Sociedad Española de Espectrometría de Masas
Spanish Society of Mass Spectrometry

Quien somos

La SEEM es una Sociedad Científica fundada en Agosto del 2000 con el objetivo de promover, fomentar y difundir el conocimiento de la Espectrometría de Masas en todas sus vertientes, orgánica, inorgánica y biológica, sirviendo de foro para el intercambio de opiniones e información y asesorando, en materia científica y docente, a las instituciones y entidades que lo requieren.

Los objetivos de la SEEM son:

- Promover y difundir la espectrometría de masas y técnicas afines

- Participar en sus enseñanzas

- Reunir a las personas interesadas en espectrometría de masas

- Asegurar el intercambio de información con las organizaciones científicas españolas y extranjeras


Un poco de historia

El proyecto de la SEEM se inició a finales de los 90 en un intento de agrupar personas interesadas por la espectrometría de masas y vehiculizar la proyección internacional de la espectrometría de masas en España en el marco de la 15ª Conferencia Internacional de Espectrometría de Masas que se celebró en Barcelona en Agosto del 2000.

En este sentido, en la reunión anual del Grupo de Cromatografía y Técnicas Afines (GCTA) de la Real Sociedad Española de Química celebrada en Granada en octubre de 1992, se creó el Grupo local de espectrometría de masas de Barcelona. Este grupo celebró su primera reunión el 13 de Diciembre de 1993 en Barcelona convocada por los Doctores Damiá Barceló y Emilio Gelpí y bajo el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, Fisons Instruments, Varian y el GCTA. Ésta fue la primera de cinco concurridas reuniones en las que pudimos constatar el buen nivel alcanzado por diferentes grupos de trabajo en esta técnica.

En Marzo de 1997, el Dr. Emilio Gelpí distribuyó, a través de Fisons Instruments y de Hewlett-Packard, un formulario recabando información y opiniones a los interesados por la espectrometría de masas. Con la información recibida se constató la posibilidad de plantear formalmente la constitución de una Sociedad Española de Espectrometría de Masas y a tal efecto se convocó una reunión en el marco de la V Reunión de Espectrometría de Masas convocada por la Dra. Mª Teresa Galcerán y el Dr. Emilio Gelpí, que tuvo lugar el 26 de Octubre de 1998 en el Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC en Barcelona. Cabe destacar aquí como uno de los hitos de importancia en la historia de la SEEM la formación de una Red Temática de espectrometría de masas promovida por la Dra. Mª Teresa Galcerán dentro de la convocatoria de ayudas para redes temáticas de la Generalitat de Catalunya.

En la V Reunión Local del Grupo de Espectrometría de Masas, (Barcelona, Octubre 1998), tuvo lugar la primera reunión informativa de las personas interesadas en la constitución de la Sociedad. En esta reunión se procedió a una votación para nombrar los cargos de una Junta Directiva constitutiva encargada de registrar la Sociedad a la cual se le dio el nombre formal de Sociedad Española de Espectrometría de Masas (SEEM) y proceder a la aprobación de los correspondientes Estatutos. A tal efecto se votaron los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero así como un mínimo inicial de cinco Vocales entre las personas que se presentaron. En ese momento, una vez aprobados el borrador de Estatutos por la Junta Directiva se procedió a la legalización de la Sociedad en el registro correspondiente. Se esperó tener completado ese trámite para la asamblea que se celebraría en el marco de las Jornadas de Análisis Instrumental en Expoquimia.