Miraflores de la Sierra es un municipio español del norte de la Comunidad de Madrid. Está situado a 49 km de Madrid, en una ladera del Sistema Central orientada al sur.
Fue fundada a mediados-finales del siglo XII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas que puede ser asociado a lugar de crianza y guarda de cerdos o lugar poblado y abundante en jabalíes.
Este bonito enclave medieval presenta las ventajas de la tranquilidad del campo y su naturaleza, así como la cercanía a Madrid lo que permite sea fácilmente accesible y, por tanto, el lugar ideal para la celebración de estas jornadas.
La Cristalera es un centro perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid para el desarrollo de reuniones, congresos y actividades de ocio y cultura.
El edificio cuenta con 2000 m2 que abarcan 2 salas de conferencias, una sala de eventos y una sala exterior completamente equipadas con equipamiento audio-visual (megáfonos, video proyectores y portátiles con acceso a wifi).
El centro además permite acomodar a 70 personas y presenta un comedor donde organizar comidas y cenas. Todo esto hace que este lugar sea el sitio más adecuado para realizar las JJI-SEEM cuyo fin es la integración entre jóvenes investigadores de diferentes entidades y las empresas.